Buscar
por palabra clave
Buscar
 
Salsa de Chiles
 
Salsa de chiles. (Gastronomía)
Lunes, 27/02/2006
Cocidito madrileño

Llevamos tiempo queriendo hacer un pequeño ranking de los mejores cocidos madrileños. Así que aprovecho estos días tan fríos para sacar el tema, aunque sea volver al centralismo que muchos me reprochan. Como siempre, yo voy a dar mis favoritos para que luego ustedes los critiquen y aporten los suyos. Al final, seguro que obtenemos una lista bastante curiosa.

Creo que no les voy a sorprender, pero estos serían, por orden, los que más me gustan:

1. Taberna de Buenaventura (Hermosilla, 69. 91 575 83 65).

2. Taberna de la Daniela (General Pardiñas, 21. 91 575 23 29).

3. Don Cocido (Padilla, 54. 91 309 21 47).

4. Casa Carola (Padilla, 54. 91 401 94 08). Están juntos, son una escisión uno del otro.

5. El Quinto Vino (Hernani, 48. Sólo los miércoles).

6. Taberna del Toro (Alcalá, 105. 91 578 20 72).

7. Charolés (Floridablanca, 24. San Lorenzo de El Escorial. 91 890 59 75).

8. Frapela (Fernán González, 37. 91 504 08 81).

9. La Posada de la Villa (Cava Baja, 9. 91 366 18 80).

10. La Gran Tasca (Santa Engracia, 161. 91 534 46 34).

Esta es la lista. Ya sé que me van a recriminar que faltan Lhardy (cada vez más decadente), La Bola (sólo para turistas), Malacatín (excesivo en cantidad y en un lugar que deja mucho que desear)... pero me arriesgo a oír sus quejas y comentarios

No he incluido sitios donde he comido maravillosos cocidos pero no los tienen en carta: por ejemplo el de Príncipe de Viana, o el de El Almirez, ambos sólo por encargo.

 

 
Escrito por Carlos Maribona a las 08:36 pm Ver/Hacer comentario (70)

     Enlace permanenteEnlace permanente General
 Comentarios:
Comentario de: rexmundi [Visitante] Lunes, 27/02/2006 - 21:15
Esta lista, don Carlos, es realmente interesante. No voy a añadir a ella el cocido que ponen en el restaurante de mi lugar de trabajo los miercoles, porque es otro nivel, aunque muy digno para ser un comedor laboral. Sólo una pregunta, ¿la escala del uno al diez es valorativa o no hay marcado un orden de preferencia? La verdad es que, de lo que conozco, me encanta la Taberna de Buenaventura. Por lo demás, me sumo a animarle ante personajes envidiosos como Cyrano, creo que simplemente intenta hacerse oir de la peor forma.
Comentario de: Mole Negro [Visitante] Lunes, 27/02/2006 - 23:08
Creo haber probado todos los cocidos de renombre en Madrid y, para mí, el mejor es el de La Posada de la Villa (el que hacen de encargo); en cuanto a calidad-precio, me quedo con La Daniela.
Comentario de: mediterráneo [Visitante] Lunes, 27/02/2006 - 23:31
D.Carlos, intuyo que quiere propiciar cierta polémica en este post respecto a los mejores cocidos de Madrid ¿o debería haber dicho los mejores locales de Madrid?.
Sinceramente, me parece injusto que en una hipotética relación de cocidos, no aparezcan los que Vd. descarta y sobre todo por los motivos por los que los descarta. Muy de acuerdo con su valoración de la Daniela y de la Gran Tasca. Un saludo.
Comentario de: mediterráneo [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 00:00
Una precisión D. Carlos. Lo que quería manifestar en mi comentario anterior, es que me parece injusto que predominen los aspectos que menciona en esos descartes, antes que la propia calidad del cocido en si. Es cierto que Lhardy rezuma decadencia, o que a La Bola va mucho "guiri" pero insisto su trayectoria de tantos años y su aportación a la cultura del cocidp madrileño, creo que les hace merecedores de ocupar siempre un buen lugar en cualquier ranking.
Comentario de: Jesús Melitón [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 00:09
Es un tema complicado el del cocido. Los mejores yo los he comido siempre lejos de Madrid (lejos del mundanal ruido, en el campo, con una grata compañía ...) y son de los que guardo un imborrable recuerdo. Además, tuve la suerte de tener en mi familia quien lo bordaba (mi abuela paterna), de forma que soy un mal comedor de cocido urbano.

Dicho esto, creo además que es una comida que conquista por costumbre, hecho que entiendo es el que justifica la "concentración geográfica".

Como Mole, de los que he probado me quedo con el de La Posada de la Villa. El de Lhardi tiene su punto, y puede que yo sea un poco masoquista en este sentido y su decadencia siga atrayéndome. Al resto casi siempre he ido con prisa, y si a eso unimos que soy un poco "jodío" con el cocido, como le decía....

Fuera de este circuito, en la lista que nos ofreció de los 10 mejores platos de 2005 estaba uno de los cocidos de Pepe Rodríguez Rey (un plato, no el cocido completo). El muy canalla ha sido el único que me ha hecho recordar a mi abuela.
Comentario de: Jesús Melitón [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 00:19
Siguiendo el ejemplo de mediterráneo me apunto a lo de las precisiones. Cuando hablo de "concentración geográfica" es la de su propuesta. Los cuatro primeros están en el mismo barrio. Se podría producir una concentración similar en otras partes de Madrid si se es habitual en éstas. Austrias o Chamberí p.e.

La segunda precisión es que en mi casa somos muy chulos y escribimos Lhardy como nos apetece (y otras cosas a veces).

Buena precisión lo de "cocidito madrileño". Ya veremos lo que opina maragato del asunto...
Comentario de: Mole Negro [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 00:22
¿La Bola no es el que le "echa" salchichas al cocido?... Un horror.
Comentario de: Pachi, el gourmet de andar por casa [Visitante] · http://blogs.ya.com/gourmetporcasa Martes, 28/02/2006 - 09:03
Uno de los mejores cocidos madrileños que he comido lo comi precisamente fuera de Madrid.Para ser exactos en Avila, en La Venta de la Colilla (tlf : 920269747- 920268714, por si os interesa).Esta justo pasado el desvio hacia el pueblo con tal nombre.Os pomngo el "copypaste" del report que hice del sitio, ya que mi pagina sigue caida...Brrrrrr!!!!

"La especialidad de la casa, como no, es el cocido, pero solo te lo hacen de encargo, con lo que hay que indicarlo a la hora de hacer la reserva.Y si quieres algo mas en concreto, tambien interesa pedirlo con antelacion para asegurarse.Nosotros fuimos a cocido para cuatro y dos piernas de cordero.Tras probar en barra unas patatas revolconas (patatas guisadas y machacadas con pimenton y torreznos), pasamos al festin.Dos grandes cuencos de sopa iniciaron la comida, uno con fideos y en otro con trozos de pan.Para que os hagais a la idea de las cantidades, yo me tome tres platos de sopa, y no fui el unico.Aun asi, sobro para algun plato mas.Sopa con enjundia, fuerte de sabor a la primera cucharada, pero que luego entraba sola.A continuacion , los garbanzos.Acompañados de repollo, tiernisimos, con el buen hacer de quien se dedica a esto y cocinados a fuego lento desde las once de la mañana.De esto sobro aun mas que de la sopa.Tambien me zampe otros tres platos, y me dolio en el alma que sobrara, pero es que no podia mas.Y es que los garbanzos venian tambien acompañados por una gran bandeja con toda suerte de carnes de cocido: morcillo, tocino, pollo, chorizo, morcilla, jamon...Debio sobrar como un kilo de carne.Incluia esa bandeja las tipicas bolas de cocido (pan, huevo, ajo y perejil), que hacia tiempo que no tomaba.Increible todo.El cordero tambien merece mencion especial: la racion que les pusieron se salia del plato, muy tierna y de la que tambien sobro.Que pena no llevarse unos tuppers...Aun asi, hicimos hueco para el postre.Flanes caseros, al igual que el arroz con leche.Un arroz cremosisimo, dulce sin excesos.Altamente recomendable.El unico pero al sitios es que no te sirven cafes a las mesas, y vive Dios que necesitaba uno para asentar tal comilona...En total, la cosa salio a 20 euretes por persona, siendo la racion de cocido a 11 y la pierna de cordero a 15.Volvere sin duda"

Que lo disfruteis si vais.
Comentario de: Bibendum [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 09:09
Me pasa como a Melitón, el mejor cocido que he comido nunca era (es) el de mi madre y los de fuera me dejan algo frío.

Entre los que he comido, buenos los de Casa Carola y La Gran tasca, aunque éste, excesivo. Y los de Lhardy y La Bola siempre me han gustado.

Em cambio, en La Daniela, nunca me ha gustado. Tal vez por las apreturas y el entusiasmo desmedido de mis compañeros de mesa hacia el maravilloso cocido que teníamos delante. Supongo que no he tenido suerte.
Comentario de: Bibendum [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 09:12
PACHI, macho, haces honor a tu nombre: Patatas revolconas, cocido, pierna de cordero y arroz con leche. ¡¡Que tio!!
Comentario de: Bibendum [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 09:22
¡¡ATENCIÓN!! no os perdáis la foto que una tal Soraya ha colocado en el blog de Arola de ayer en el Mundo, justo a continuación de un comentario de Pellegrino....¡Sin palabras!...
Comentario de: Ligasalsas [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 09:37
Pues yo de Lhardy opino lo mismo que el Sr. Maribona, decadente y he toreado en mejores plazas. Por cierto que la foto de Sergi es treménda sí, pero la camisa de Abraham en la foto de portada es también impresionante (yo quiero una así).
Comentario de: LaVoracidad [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 09:42
esa es la foto de arola en la que se cubre con lo poquito de dignidad que debe quedarle.
Comentario de: Archibebe [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 09:51
Poco que añadir a su lista de D. Carlos. Muy completa y creo que no permite polemizar mucho. Yo me quedo con el cocido de la Daniela, aunque el espacio vital para disfrutarlo sea mas bien justito. No discuto que Lhardy pueda estar en decadencia pero es un sitio muy especial que merece una visita.

Pd: Aprovecho para agradecer a Mole Negro su rectificacion en relacion con los postres vascos que equivocadamente atribui a Navarra. En este blog se aprende todo los dias!

Comentario de: Jesús Melitón [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 10:25
Con este chico no ganamos para disgustos. ¡Yo que empezaba a creer de nuevo en él! Parece que Bibendum vuelve a tener razón: la oda a Abraham huele rarita. A los que seguís su blog, ¿a qué cocinero creéis que se refería en su post "¿Es Elvis el rey?"? Yo en su momento pensé que era a Abraham -que es de los que piensa que Madrid Fusión es un circo-, pero parece que no, ¿o este artículo demuestra que sí?.

Había oído hablar de la foto de Arola que cuelga del comentario de Soraya en su blog (o de alguna parecida). ¿Ángel o demonio? ¿Top model (concentrado, claro) o clon de El Fary? La verdad, no sé si reírme o echarme a llorar.

Imagino que la foto es de su cocina. Y esa la famosa mesa de madera. Por fortuna, no se cayó al puchero del cocido (como veis, por ser el comentario 15 no quiero separarme del tema propuesto).

D. Carlos, esto es un sindios.
Comentario de: pobrefloren [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 10:33
Yo añadiría a la lista el cocido de los sábados de Montepríncipe.


Bibendum, a mí no me parece que la comida de Pachi fuera para tanto, si total la sopa entraba sola ¿no?
Comentario de: Pachi, el gourmet de andar por casa [Visitante] · http://blogs.ya.com/gourmetporcasa Martes, 28/02/2006 - 10:47
En mi defensa, apenas tome pringue del tocino del cocido y si mucho repollo, que lo verde desengrasa...:)
Comentario de: Carlos Maribona [Propietario] Martes, 28/02/2006 - 11:23
Rexmundi: la lista es por orden personal de valoración. Por lo tanto para mí el mejor es LA TABERNA DE BUENAVENTURA.
Mediterráneo: los cocidos de LA BOLA y de LHARDY ya no son lo que eran. Que en su momento fueran los mejores de Madrid no implica que ahora deban figurar en un "top". Según eso tendríamos que seguir incluyendo entre los mejores restaurante de Madrid a JOCKEY, por poner un ejemplo.
Melitón: he vivido de joven en el barrio de Salamanca, pero ahora no lo frecuento demasiado. La "concentración geográfica" es casual. En estos momentos allí están los mejores cocidos de Madrid y no en otros barrios más castizos. Al menos yo no los conozco ni he leído a nadie sobre ellos.
Tomo nota del cocido abulense de Pachi, interesante.
Bibendum, Melitón: los cocidos, como casi todos los platos de cuchara, siempre eran mejores los de las abuelas y las madres. Pero por desgracia, ya no van quedando abuelas ni madres así que tenmemos que ir a buscarlos a la calle. Y esto es lo que hay.
Efectivamente, como dice Pobrefloren (nombre del día supongo), Montepríncipe tiene un buen cocido los sábados.
La foto de Arola, como sus comentarios de ayer sobre que no piensa volver a la TV???, definen al personaje. Yo no voy a hacer más sangre.
Comentario de: aloque [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 11:24
Pachi gracias por ratificar las excelencias de ese sitio porque lo tenia apuntado para ir y ahora no lo dudo!!!! no pensais que el servicio de LA DANIELA es en exceso confianzudo? aunque el pin del garbanzo amenizo alguna noche.Necesito algun sitio de Salamanca.
Comentario de: Alejandro Garay [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 11:30
Comparto con los blogueros que los buenos cocidos los tenemos en nuestra cabeza porque los probamos a abuelas, madres, padres. En mi caso también. Recuerdo los que ha hecho mi padre, en puchero de barro, horno de leña de encina, desde primera hora de la mañana. Cuando decidió incluir los mejores garbanzos todavía mejoró más aún y cuando ya se adentró en el camino del ibérico para el tocino y demás, entonces gloria bendita.

Aún así, me parece, como en otros platos de referencia, que nuestro (mi) mejor cocido está siempre por llegar. En restaurantes los he comido buenos pero nunca excelentes. Me quedo con La Daniela aunque con las estrecheces que dicen los blogueros. Decepcionante total Lhardy. Más fama que otra cosa. Suelos de madera, decoración afrancesada decadente, hasta los camareros con aspecto vetusto. Discrepo de mediterránea: en gastronomía, como en todo, hay que estar al día (o intentarlo) y se convertirá en un local fósil (valga la expresión). Estupenda, eso si, sin reparos, la versión del cocido de El Bohío. Coincido con Melitón, innolvidable.

Interesante me perece la diversidad de cocidos, ingredientes y secuecia a la hora de comerlos. Hay muchas pequeñas diferencias incluso en el propio Madrid (esperamos otras versiones, Maragato).

D. Carlos, si le parece, sería interesante comprobar lo más singular de cada cocido. Yo empiezo, con su permiso. Desde que era niño lo que más me llamaba la atención era el hueso con el tuétano que sacábamos con el tenedor o un palillo. Luego, en cocidos caseros he visto que o no toman sopa o la hacen con arroz, o la toman al principio (en mi casa era a la vez que todo). Es decir, interesantes variaciones.

Una última cosa. Lo que a mi me perece auténticamente sublime es el cocido del día después. Sofrito de ajos, a veces también cebolla y todos los restos del cocido a la sartén a fuego lento: ROPA VIEJA (como se llama en muchos sitios). Auténtica maravilla.
Comentario de: Pachi, el gourmet de andar por casa [Visitante] · http://blogs.ya.com/gourmetporcasa Martes, 28/02/2006 - 11:40
Los restos del cocido, usados para componer un arroz al horno, tambien son dignos de probarse.

Por cierto, yo es que tengo una ligera obsesion por lo de "calidad-precio".Mencionas, Carlos, una gran lista de locales, pero para un mismo cocido (mas o menos) cual es el mayor precio y cual el menor?Por no dar detalles de todos.Y lo mismo para las demas recomendaciones que habeis hechos los demas bloggeros.
Comentario de: Archibebe [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 11:40
Aloque, estoy de acuerdo en que el servicio de la Daniela a veces deja algo que desear. Recientemente, teniamos una mesa reservada a las 14:30 y nos tuvieron esperando en la barra una hora, sin perder ni un minuto en disculparse o tener algun tipo de detalle. A pesar de ello, el local esta normalmente lleno hasta la bandera. Es que en Madrid tampoco hay tantos sitios reconocidos para tomar cocido...
Comentario de: Bibendum [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 11:45
Pachi, gracias por tu aclaración. Eso lo explica todo...
Comentario de: Bibendum [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 11:54
En "cartas al director" de la web de RGS, hay una mágnifica carta dirigida a Arola por Mª Carmen Melecia. Os recomiendo su lectura.
Comentario de: Pellegrino Artusi [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 12:46
Yo soy como Bibendum y Melitón, el mejor cocido el de mi casa. De hecho hay quien dice que tenemos la receta del de Lhardy, yo desde luego no la tengo.

Me apunto la Taberna de Buenaventura, el nombre me suena mucho pero no recuerdo haber ido. Habrá que probar ese cocido madrileño.

La foto de Arola es total, aunque a mi me asusta más la camisa de Abraham García. Mucho te tienen que gustar los caballos para salir así a la calle.
Comentario de: Pachi, el gourmet de andar por casa [Visitante] · http://blogs.ya.com/gourmetporcasa Martes, 28/02/2006 - 12:54
Por cierto.Ayer alguien quiso visitar mi paginilla y estaba caida.Por fin se levanto!!!
Ahi podeis ver, si os descargais la "Guia De Restaurantes LP", el comentario de ese cocido de la Venta de la Colilla y el resto de sitios...

Espero que os guste!!!
Comentario de: Carlos Maribona [Propietario] Martes, 28/02/2006 - 13:14
Aloque, en Salamanca la mejor opción sigue siendo la de siempre: CHEZ VICTOR (Espoz y Mina, 26. 923 21 31 23). De cocina clásica me gusta mucho CASA PACA (Plaza del Peso, 10. 923 21 89 93), que además tiene una barra ideal para tapear.

Coincido con todos en la incomodidad y el mal servicio de La Daniela. Pero el cocido vale la pena. Depende de cada uno.

Garay, con el tuétano me tocas una fibra sensible. Era lo que más me gustaba del que hacía mi madre. Y todavía procuro buscar huesos de tuétano para casa: sobre una tostada y con un poco de sal, una delicia. Recuerdo un restaurante de Londres (ST. JOHN, St. John St. EC1. 0171 251 0848) donde sirven huesos de caña como una de sus especialidades. Fantástico.

En cuanto al orden del cocido, yo siempre lo he visto con la sopa como principio. Y la sopa sin arroz, con fideos.

Pachi: salvo en sitios más lujosos, el precio de un cocido en Madrid ronda entre los 15 y los 20 euros por persona.
Comentario de: Nopisto [Visitante] · http://www.pistoynopisto.com Martes, 28/02/2006 - 13:28
Aunque solo sea testimonial, merece la pena recordar el que hacían en la llorada gastroteca de Stephane y Aruro con 108 grabanzos contados y para el que el tirano de Arturo hacía levantarse a Stephane a las 4 de la mañana para preparalo por encargo y previa firma de contrato.
Comentario de: Aprendiz de Gourmet [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 13:44
Estoy con Ud. D. Carlos. En esos platos de cuchara, como la familia nada. Fuí en cierta ocasión a Lhardy con mi santa mujer y casi tenemos que levantarnos con geruflexión cada vez que venía el camarero. Seriedad y contención (lo mismo que yo con Arola). Parecía la cosa decimonónica. Y luego unos graciosillos niños que corrían por el saloncito... En fin, cocido con más fama que otra cosa. En la casa de mi no menos santa suegra, cocinan la bola (masa con harina, huevo, carne, perejil, etc.) que yo no conocía tanto y muy apreciada en la reunión familiar. Y ese puré de garbanzos, aplastados con el tenedor, como se hace con los niños, y con su chorro de aceite de oliva virgen extra y perejil.

Pero para cocidito, la foto de Arola. Que conste, D. Carlos, que procuro siempre estar "modosito" pero no es fácil. Había oído hablar de ella. Pero hasta ahora no la he visto; ¿cómo algunos pueden seguir defendiendo el gran perfil de este cocinero y su gran labor en la alta cocina?. ¿Esta foto también es
parte de la alta cocina, pregunto, a algunos blogueros, almas caritativas que todavían le ven como un chico malo graciosillo?.

En mi pueblo, los chicos malos terminaban mal. Y si eran malos fingidos (impostores para ligarse a las cuerpo danone) al final, se les veía el plumero y ellas les dejaban, por tontos.

Nuestro gran cocinero (que para mi lo es cuando se ponga) ha perdido el rumbo y no se si la cabeza. Se ha convertido en un hombre orquesta. Pasen y vean. Ya hace a todo.

Para quien no la haya visto (no pierdan el tiempo): Arola en una nave de su cocina sobre una estupenda mesa de madera. Todo vacío alrededor salvo dos puertas y la instalación electrica detrás.
En cada esquina de la mesa una sartén con mango como brújula (lo habrá pedido el gran fotógrafo o el propio chef para que le asocien con una profesión, digo, no se vaya a confundir con el afamado Rocco...) .

Arola aparece desnudo, pierna izquierda delante, cuerpo engrasado (¿será grasa de caballo o mantequilla como en la película aquella?). Mete tripa y aprieta el brazo sobre el pecho para que se marquen los músculos braciles, en un gesto de aprendiz (mira, como yo!). Pone cara de malo o de roquero castigador a tenor de su postura. A mi me parece la pose de un descargador del muelle de Londres con retortijones.

Por cierto,
¿Qué es lo que tiene entre las piernas?, ¿Un trozo de pescado congelado?

Tanta escuela de Hostelería... Me imagino cuando terminó la foto, corrriendo como un striper a por su batín de seda, todo lleno de grasa.

Le debemos tanto, en el fondo...
Comentario de: Cocidito [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 15:15
¡Y no me avisan! ;-)

Don Carlos, a veces tengo la impresión que usted conoció a mi abuelo. No puede ser casual que coincidan en tantos y tantos sitios una y otra vez(Malacatín, La Gran Tasca, Hylogui, Jurucha...). Un homenaje a los madrileños sabios (y eso que mi abuelo era de Ávila).

Hablando de Ávila, ratifico lo de la Venta de la Colilla, aunque no he comido el cocido. Pero aunque sólo sea por las patatas revolconas, merece la pena la visita.

¿Alguno de los presentes se apunta a una "descubierta" de cocido? Visitar los mejores restaurantes de la lista consecutivamente (uno o dos por semana, tampoco hay que abusar) para otorgar con conocimiento de causa el premio al mejor cocido de Madrid.

Por cierto, el mejor cocido de madrid fue el de El Portugués. Por mi abuelo.
Comentario de: Ligasalsas [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 16:04
Una de cotilleos a estas horas intempestivas (para digerir el cocido), en gran hermano, perdón, hell's kitchen, Pino D'Angio (quale idea) se burla de Sergi y de su manera de darles clase. Pobre Sergi, caña dentro, caña fuera, no me extraña que no quiera salir más en la tele (yo si fuera él no querría ni verla).

Por lo demás Bienve (rabooouuu) quiere ligarse a Mario, ostras qué miedo (glup).
Comentario de: Padme [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 16:40
Madre mía Pachi, creo que me he empachado sólo de leer lo que te zampaste... que barbaridad!.
Y por si fuera poco el empacho, casi me quedo en shock al ver a Abraham ( ¿habrá espejos en su casa?), y luego la foto de Sergi!. Que barbaridad!.
Pero coincido con Aprendiz ¿Que tiene este hombre tapando sus vergüenzas?. Se admiten sugerencias

Sobre el tema de hoy, me abstengo de opinar porque no me gusta el cocido ( ya se que muchon pensarán que es un sacrilegio) , es más se juntan 2 cosas que no me gustan: las legumbres y la sopa ( como Mafalda), supongo que será trauma infantil...

Eso si, me apunto a las patatas revolconas, que me chiflan... creo que ire al sitio recomendado por Pachi solo para probarlas
Comentario de: Padme [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 16:48
Por cierto que se entiende por .."cocina del compromiso emocional". Es que estoy leyendo detenidamente el artículo del Mundo y me ha surgido la duda.
Comentario de: Tres tenedores [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 17:38
Comparto casi en su totalidad la lista que publica Maribona (no conozco Frapela). He comido un cocvido espléndido, curiosamente, en dos clubes privados de Madrid: en la Gran Peña y en el Nuevo Club. En este último añaden en el segundo vuelco cosas que no había visto en otros sitios, como alubias.
Por cierto, no estaría mal que nos hablara de otros cocidos que hay en España, como el maragato o la escudella.
Comentario de: Aprendiz de Gourmet [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 17:51
Yo no lo se, Padme. Si viene de nuestro admirado cocinero de chaquetilla negra, puede ser la cocina que te emociona, es decir, rock duro sonando en los auriculares mientras sale un plato de lomo de buey con mostaza (como decía D. Carlos que comió en la cena previa a M-F). Cocina de la emoción, tanta como su ejecutor, que te hace llorar de la idem.

Y como este es un blog con un "compromiso con el buen comer y el buen hablar" (parafraseando al mediático), pido disculpas por el término "geruflexión" que se me escapó al hablar de Lhardy . Genuflexión es lo correcto. Mea culpa (con perdón por lo primero).
Como penitencia, me castigaré entrando en la web de La Broche.
Comentario de: rexmundi [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 18:25
Muy bueno me parece el apunte de Garay sobre la ropa vieja, yo hoy me he comido una en Casa Perico que estaba jugosísima. Aunque quizás la ropa vieja se merecería otra lista para ella sola ¿No es buena idea D. Carlos?
Comentario de: Mole Negro [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 19:21
Por cierto, no sé si sabéis que la mayor parte de los garbanzos que nos comemos en España proceden de México, país donde apenas se consume.
Comentario de: Tres tenedores [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 19:23
Mole, el tema de los garbanzos daría para otros post de Maribona. ¿Cuáles son los mejores garbanzos para el cocido? Supongo que no los mexicanos. Es curioso pero hay sitios donde los ponen grandes y otros que utilizan el garbanzo pequeño, para mi gusto menos lucido pero mucho más sabroso y tierno.
Comentario de: Mole Negro [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 19:59
Los de Fuentesaúco siempre se han llevado la fama, creo que merecida. Yo los prefiero pequeñitos... Y el fideo, cuanto más fino, mejor.
Comentario de: mediterráneo [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 20:06
D.Carlos, Aprendiz, acepto sus reflexiones sobre los cocidos vilipendiados por Vds. No obstante creo que no he sabido transmitir mis impresiones sobre este tema.
Intentaré explicarme. No dudo D. Carlos, que el cocido de la Taberna de Buenaventura esté en la actualidad en la cumbre, su opinión me basta, lo que intento transmitir es que los españoles por general tenemos muy poca memoria historica . Somos RESULTADISTAS. Queremos ganar por 1-0 en el momento. Aunque nuestro delantero preferido hay sido pichichi dos años seguidos, si en el año en cuestión está en baja forma ya lo mandamos a freir esparragos, por poner un ejemplo culinario. Igual ocurre con los toreros, pasan de heroes a cobardes huidizos de toros manipulados.

Creo que me entienden, no me parece justo Aprendiz que juzgue un cocido en un momento dado porque unos niños correteen por el salón (hecho que yo sería el primero en lamentar) pero de lo cual el cocido no tiene culpa.

Igual ocurre con vd. D. Carlos. Se queja con razón del espacio y el lugar de Malacatin. DE ACUERDO. Pero tambien me llama la atención que no le impida dar una mala nota a LA DANIELA, cuando creo que el servicio, siendo amable en el juicio, se le puede considerar de excesiva familiaridad y siendo sincero creo que a veces es de excesiva confianza y mal gusto. Saludos
Comentario de: Padme [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 20:13
Pues D. Carlos, Ole por el Director de la Razón pero desde luego el tal Cyranus no se puede caer ma bajo... decir payasadas y encima usurpando el nombre de otro...
Comentario de: Carlos Maribona [Propietario] Martes, 28/02/2006 - 20:16
Mediterráneo: aunque un futbolista haya sido pichichi 10 años seguidos, cuando pasa de los 40 ya no puede seguir jugando, así que tiene que retirarse. Lo mismo pasa con los restaurantes, famas pasadas no justifican visitas actuales. En cuanto a MALACATÍN, yo también me he expresado mal. LA DANIELA es incómodo y con fallos de servicio, pero su cocido es espléndido. MALACATÍN es mucho peor. Y además no han sabido actualizar el cocido a los tiempos que corren. La cantidad no lo es todo.
Con MALACATÍN pasa algo parecido a lo que hablábamos la pasada semana con EL LUARQUÉS: no se ven las cosas igual con 20 años que con 40 o 50. Y Malacatín nos gustaba cuando éramos jóvenes e inexpertos.
Comentario de: mediterráneo [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 21:12
D.Carlos, permitame que levante mi copa y como en "Memorias de Africa" haga el siguiente brindis "Por la cándida adolescencia".
Comentario de: Aprendiz de Gourmet [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 22:47
Mediterráneo: reconozco que unos niños correteando no tienen que ver con un buen o mal cocido. En efecto. Lo acepto. Era aquello del entorno que acompaña o no a una buena comida... Me sentía como un dominguero rodeado, comiendo un cocido famoso. Pero convendrá conmigo que todo predispone. Su ejemplo futbolero lo dice todo: son pocos los que llegan arriba. Y cuando se llega hay que seguir demostrándolo. Lhardy llegó, pero ahora ya va con oxígeno (y la bombona medio vacía). Pero tendrá su público.
Comentario de: mediterráneo [Visitante] Martes, 28/02/2006 - 23:52
Totalmente de acuerdo con Vd. Aprendiz. El entorno es crucial en el enjuiciamiento gastronómico. Ya he comentado en posts anteriores que una valoración determinada es el resultado de un estado de ánimo. No deseo que se incomode conmigo, simplemente me extrañó si Vd. me permite el motivo que me expuso sobre el cocido del restaurante en cuestión, que efectivamente tengo que reconocer que ya la última vez que lo visité (era de la peseta) manifestaba un estancamiento preocupante.
Insisto, sólo desde la crítica positiva, es posible la reactivación de cocinas dormidas y sumidas en la autocomplacencia, pero ojo, tampoco caigamos (no es su caso) en la tentación de minusvalorar la siembra realizada por históricos colonizadores ya que es muy posible que gracias a ellos, hoy puedan recoger frutos algunos aspirantes a "galácticos". No olvidemos de donde venimos no vaya a ser que nos lamentemos como creo que ocurre desde mi humilde opinión con el dichoso Beaujoulais francés, triunfa en todo el mundo siendo una autentica mediocridad, nada comparable con nuestros magníficos vinos del año. Eso si, lo saben vender y no se lamentan de sus ancestros.
Comentario de: manu [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 00:07
El cocido como en casa en ningún sitio. Además ¿por que ponen esas raciones tan desproporcionadas? yo que no me contengo salgo siempre como un tonel.

Otra cosa. Leo hoy en un especial gastronomía 2006 con los mejores restaurantes de España editado por Alfa Romeo y Servired que los jefes de cocina de La Broche son Olivier de Bellerroche y Chema Puente, Arola solo aparece como dueño. Curioso ¿verdad?

Bibendum, el cochinillo que te gustó de la comida en Chantarella ha recibido el premio Martín Berasategui a la mejor tapa de cocina moderna. Sale hoy en El Mundo.
Además como RECOMENDACIÓN esta semana y la semana que viene Quique Diaz, copropietario y jefe de cocina de Chantarella va a estar en el antiguo local de la calle Luisa Fernanda 27 (915418003) dando menús del dia por 14,20 Euros. Estará el en persona. Si no conocéis como es su cocina es buén momento para ir. Mejor precio si que es imposible. Yo me voy a hacer un abono.
Comentario de: Jesús Melitón [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 00:09
¡Un poco de respeto a los mayores, Aprendiz!

De pequeños nos enseñaron que había que mantener el orden de los sillones y las ancianidades. Y Lhardy ocupa su lugar, entre otras razones, por seguir en el mismo sitio desde la primera mitad del siglo XIX. ¡Por eso es decimonónico, amigo! ¿Qué esperabas, que hubiesen adaptado su estética y tuviese apariencia de nave espacial?

Su cocido no estará entre los diez mejores de Madrid, pero es más que digno. ¿Es caro? Yo creo que no. No por la comida, sino por la puesta en escena (genuflexiones de los comensales incluidas).

Por cierto, nadie comenta nada de los pueblos. Imagino que habrá muchos lugares por descubrir en sitios donde en el pasado se comía todos los días lo mismo: cocido.
Comentario de: Mole Negro [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 00:26
¿Tú crees, Meliton, que antes en los pueblos se comía todos los días cocido? ¿Y quién se levantaba luego para segar o recoger las ovejas?
Comentario de: Pintaius [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 00:53
Que tema tan sustancioso este del cocido.Pachi estoy impresionada.Aunque el post original se refería al "cocidito madrileño",ese abulense tiene muy buena pinta.Me llama la atención lo de la morcilla,el de mi abuela no la llevaba,aunque sí el "relleno",de huevo,pan,perejil y ajo.
Alejandro,totalmente de acuerdo en lo del cocido refrito del día después...manjar de dioses.Hay que darle su puntito y que los garbanzos se queden bien dorados,que se agarren un poco.Me atrevería a recomendárselos incluso a Padme y eso que no le gustan las legumbres.
Sobre los garbanzos mis preferidos son los pedrosillanos.Y hablando de garbanzos,que tal un buen potaje de vigilia...
Comentario de: Aprendiz de Gourmet [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 01:13
Mi homenaje a la sabiduría popular y a los mayores que nos enseñaron y enseñan los mejores platos. Esperemos llegar todos a esa edad y, sobre todo, que seamos capaces de enseñar a nuestros descendientes algún plato decente.

Por cierto, se han fijado, amigos blogueros, que el cocidito, como otros platos (pienso en el arroz o el potaje) reúnen a la vez y en esas proporciones todo eso que se viene llamando dieta mediterránea: mucha legumbre y fécula, aceite de oliva, verduras y algo de carne?.

Lo peor son las fuentes o bandejas de acero inoxidable a rebosar donde te lo sirven (no pienso sólo en el querido "abuelo", próximo a Las Cortes, que conste).

Curioso, ¿por qué muchos buenos aficionados gourmets prefieren siempre una invitación en un discreto lugar de cocina moderna que una invitación a un buen cocido? ¿Por la cosa rústica y paleteril que creen que supone?; ¿Prejuicios gastronómicos?. Ya saben que en Toledo y alrededores se recriminan con la palabra "bolos". Alguien me dijo una vez que era de comer tantos garbanzos...Sería, sin duda, un finolis gastronómico o un lenguaraz.


Comentario de: Pachi, el gourmet de andar por casa [Visitante] · http://blogs.ya.com/gourmetporcasa Miércoles, 01/03/2006 - 08:43
Habla Manu de el porque de las raciones desproporcionadas.Que problema hay con eso?Estoy tan cansado de salir con hambre de muchos restaurantes.Platos deliciosos pero que, con un poco de equilibrio, metes en una cuchara o en una pinchada de tenedor.Me alegra la vista cuando llega la gran bandeja de legumbres y te ves venir la larga tarde de digestion.Igual disfruto con una pequeña delicatessen, pero el cocido, a mansalva.
Comentario de: HGN [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 10:01
Yo me temo que engroso las huestes de decepcionados con el cocido de Lhardy, sólo lo he comido una vez y no llegó al nivel que esperaba ni mucho menos. Sin embargo el sítio sí que me gustó, reconozco que está anticuado pero eso forma parte de su encanto, y en estos tiempos que corren en que las cucharas las hacen cada vez más planas, da gusto comprobar que en algún sitio quedan cucharas como Dios manda, muy concavas. Y las tapas de barquillas de riñones que ponen me encantan.
Comentario de: manu [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 10:28
Pachi, si lo digo por que la carne es débil y no se decir que no, te pones, te pones.... y al final 114 kg y a hacer dieta
Comentario de: Pachi, el gourmet de andar por casa [Visitante] · http://blogs.ya.com/gourmetporcasa Miércoles, 01/03/2006 - 10:34
Uy!!!!!Yo llegue a los 116, hace unos 12 años.Ahora "controlando" sobre los 99 (por no poner tres numeros).

Y sobre cocidos pantagruelicos, me viene a la memoria en de un restaurante llamado "El Boñar de Leon".El sitio en si no me parece gran cosa y solo he estado de tapeo.La curiosidad es que tienen un cartelon puesto en el que reza que regalan un viaje a Canarias para dos personas a quien consiga terminarse todo el cocido entero.No se si dejan todo a la vista de salida o te van sacando, con lo cual pueden ponerte pucheros hasta que revientes.Alguien lo sabe?
Comentario de: Tres tenedores [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 10:36
De acuerdo con que el encanto decadente de Lhardy no se debe perder. Pero su cocido ya no es de los punteros de Madrid. Y la relación calidad-precio de la que tanto hablamos aquí deja bastante que desear.
Por cierto veo que se apunta el tema del potaje. Hoy es miércoles de ceniza así que a partir del próximo viernes supongo que ya podremos tomarlo en muchos sitios. ¿Qué tal algunas direcciones para disfrutarlo?
Comentario de: Tres tenedores [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 10:37
Pachi, el cocido que citas de El Boñar, ¿es cocido maragato, ese que se toma con la sopa al final, o cocido madrileño?
Comentario de: manu [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 10:43
No me puedo creer que Maragato no vuelva de su voluntario exilio para hacer un pequeño comentario de este tema. (aunque sea entre paréntesis) o con seudónimo.

Se tiene que estar subiendo por las paredes

Vuelve amigo!!!
Comentario de: fueralazonaverde [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 10:50
Un poco más tarde de lo habitual, gracias a Gallardón y a su puñetero SER, que me ha hecho la vida un poquito más difícil (hora y media diaria, así a ojímetro), me uno al blog como cada día.

Lo primero felicitar a Pachi:

..."llega la gran bandeja de legumbres y te ves venir la larga tarde de digestion"

Me parece una de las frases del año.

Lo segundo agradecer la información a Manu sobre Chantarella. Yo era asiduo de esos menús de 14,20 en sus buenos tiempos y aún recuerdo cómo hace ese hombre el gazpacho. Qué maravilla. Sin duda que me paso por allí la semana que viene.

Comentario de: Romano [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 11:52
Gracias al anfitrión por sacar un tema tan interesante y discutido como éste. Estoy de acuerdo con el juicio sobre Malacatín. Fuí hace pocas semanas y la impresión no fue todo lo buena que recordaba, cuando era más joven y desde luego muy inexperto y sin muchos posibles. La impresión de la cantidad/precio dominó sobre su calidad que es mejorable aún así tiene un aprobado alto. Defiendo Lhardy, "el autoservicio" con sus caldos, croquetas, estupendas barquillas de riñones (ya citadas), finísmos sandwiches (el de lechuga,por ejemplo), y su insuperable jamón serrano dulce (inencontrable en otro sito de Madrid, y si me apuras del mundo), la bollería (otra sorpresa por su calidad) es uno de los lugares más curiosos de Madrid, con más sabor y dónde se puede comer picando, con mucha calidad y con una relación calidad/precio que no dan muchos bares de tapas modernizados sobre todo en el precio. Sobre el restaurante no opino. Un saludo a todos los habituales por su pródiga generosidad en referencias. P.D. En relación con el lechal, probaré Mannix de Campaspero en fechas próximas y ya os informaré.
Comentario de: Pachi, el gourmet de andar por casa [Visitante] · http://blogs.ya.com/gourmetporcasa Miércoles, 01/03/2006 - 13:10
Lo de "El Boñar" simpre habia oido cocido madrileño.Pero acabo de hacer una busqueda y estan divididos entre los que dicen que es madrileño y los que hablan de cocido leones...Al final, va a haber que ir a cerciorarse...:)
Comentario de: Carpanta [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 17:17
¡Caray! Unos días sin leer el blog y me han dejado impresionado; las técnicas del crítico, el crítico del crítico, que ni es crítico ni ná, los garbanzos mejicanos, las fotos del cocinero y las del otro, pero lo que más (perdón): la capacidad de nuestro blogero Pachi, le pediría que hiciera público la talla y gustos en trajes, porque después de hacer público lo que comió, a comer no sé quién le va invitar.

Pachi: el Boñar es un lugar de menú muy bien de precio y con raciones más que abundantes, la ensaladilla rusa yo creo que la sirven con pala. El cocido yo creo que es madrileño, pero sólo creo. Perdón por la broma de antes, pero de verdad que estoy impresionado. ¡Ah! Con los cafés ponen sobre la mesa una caja de Nicanores, por si te quedas con hambre.

De la lista de D. Carlos, sólo un pero: La Gran Tasca, hace mucho que no voy y si mi memoria no me falla, que es posible, es donde ponen salchichas en el cocido. Mole: totalmente de acuerdo, un horror. En la Bola seguro que no, si bien la última vez que fui los fideos parecían de alambre.

El comentario que como en casa ninguno, lo comparto y es que el cocido que es sencillo, admite mil variaciones. Por ejemplo han pensado la diversidad de salsas que en cada casa o restaurante se sirven para acompañar a los garbanzos. En casa de mis padres además del aceite de oliva, se hacía una salsa parecida a un gazpacho pero espesada con los mismos garbanzos. En otras casas he tomado una vinagreta con hojas de hierba buena, en otras una pipi rana y etc.
Comentario de: numeritos [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 17:56
Esta salsa para el cocido la dio Abraham García en elmundo.es hace un par de
semanas:

"Exhaustivamente lavado escalfe un maduro y hermoso tomate dentro del propio cocido. Refrésquelo bajo el grifo para liberarlo de pieles y sobre el mínimo ajo machacado con un poco de sal gorda y una pizca de comino, tritúrelo con la mano del mortero antes de diluirlo con un chorrito de aceite y unas gotas de vinagre de Jerez. Los garbanzos, que acostumbran a atragantarse en el tramo final, jamás soñaron mejor novia."
Comentario de: Tres tenedores [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 18:01
La salsa de tomate (como la pelota de relleno) aparece y desaparece según los cocidos. Él que yo comía en mi casa no lo llevaba pero la he visto en muchos sitios. Personalmente prefiero, en vez de salsa, un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra sobre los garbanzos y las verduras.
Comentario de: Carlos Maribona [Propietario] Miércoles, 01/03/2006 - 19:44
Último intento de salvar el Infierno. Ahora comensales famosos (o asimilados). En este caso, presentadores de TV como Jordi González y Jorge Javier Vázquez, o famosetes de otras ediciones de Gran Hermano estarán en las mesas. Además, por primera vez una nota de prensa de Tele 5 habla de cocina y nos explica que el equipo de Sergi preparará como plato estrella una carrillada de ibérico con queso de cabra a la catalana???, y los de Mario un parfait de mar y montaña (pichón de Navaz -qué pena de pichón- y tronco de cigala especiada.
Lo malo es que José Carlos García, del Café de París de Málaga, se ha prestado a la broma y estará con los grandes hombres del jurado.
Comentario de: aloque [Visitante] Miércoles, 01/03/2006 - 19:47
tres tenedores conforme contigo,el tomate acapara demasiado el sabor,aunque el relleno es indispensable.Por cierto alguien me puede decir algo de un sitio en san bernardo que se llama el gorro blanco?
Comentario de: Carlos Maribona [Propietario] Miércoles, 01/03/2006 - 20:12
Aloque: Buena casa de comidas moderna. Precios razonables. No está mal.
Comentario de: Fernández [Visitante] Domingo, 12/03/2006 - 21:42

Soy joven e inexperto(¡A Dios gracias!) y a mí me gusta el cocido de Malacatín, aunque reconozco que las cantidades son excesivas y que el establecimiento es muy incómodo.
Comentario de: miguel [Visitante] Martes, 08/08/2006 - 15:48
El Charolés séptimo...no me lo puedo creer....¿Don cocido y el Quinto Vino mejores que el Charolés?...no tenemos los mismos gustos caballero
Comentario de: luis [Visitante] Viernes, 06/10/2006 - 18:54
He leido todos vuestro comentarios amigos mios!Y sinceramente despues de tantos año y habiendome recorrido todos los restaurantes citados,yo me quedo al igual que toda mi familia,amigos y compañeros de trabajo,con la GRAN TASCA,ese sitio requiere una mencion especial por el trato de sus empleados,por la magnifica presentacion del cocido y por el inconfundible sabor que les lleva carazterizando desde hace mas de 60 años.recomiendo a todos que lo visiten a parte de un precio bastante razonable. saludos
Comentario de: casanova [Visitante] · http://viernesgastronomico.blogspot.com/ Jueves, 04/01/2007 - 09:50
He estado en muchos de los sitios de la lista, me falta la gran tasca y tengo planes de ir la semana que viene. Para mi el orden sería este:
1Charolés
2Malacatín (la mejor sopa)
3-La Bola
4- Buenaventura
5-Daniela
Pero habría un salto entre los dos primeros y el resto.
Slds

Los comentarios para este artículo están cerrados.

 Salsa de chiles (Gastronomía)

Comentarios gastronómicos, especialmente relacionados con la cocina, los cocineros y los restaurantes en España.
Los viernes de 19.00 a 20.00 en Punto Radio.

 
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
<<  <  
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
 



 Buscar


Todas las palabras
Alguna palabra
Frase entera

 
 Categorías
 
 
 
   
 
VOCENTO
Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2006. Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.